12 Dec

Esquimales e Iglús

Un iglú (del inuktitut iglu / «casa o edificio (de cualquier material)») o «casa de nieve» es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente tiene forma de cúpula. Los iglúes se asocian con los esquimales, que los han usado como refugio temporal para los cazadores durante el invierno.

Existen diversos modelos y formas, pero la más común es la cúpula. En un iglú puede haber hasta 40 grados más que en el exterior, por ejemplo, si fuera de este alojamiento se encuentra a una temperatura de -30 grados, en el interior se podrían incluso alcanzar temperaturas cercanas a los 10 grados. Además, la nieve utilizada para la construcción de estos refugios sirve como aislante, ayudando a conservar el calor corporal y de las lámparas localizadas en el interior de la casa.


La construcción de un iglú es fácil pero tiene su propia técnica que, aplicándola con rigurosidad, hará que podamos disfrutar de un lugar seguro donde resguardarnos confortablemente, en caso de necesitarlo. La herramienta fundamental que necesitaremos para realizarlo es un cuchillo de esquimal (como una sierra de carpintero) con el que se cortan los bloques de nieve, que debe ser compacta. También nos será de gran ayuda disponer de una pala. 

Lo primero que tenemos de hacer es cortar un buen número de bloques en el espacio dónde queramos levantar la construcción y que se habrá marcado previamente con la pala o el cuchillo. La nieve más dura la encontraremos escarbando un poco la superficie. El hueco dejado (que puede ser de una profundidad aproximada de 50 a 70 centímetros), nos servirá como base, ya que es importante que haya una pequeña variación de altura respecto al exterior que nos ayudará a que no se cuele el aire frío al interior, lo cual protegerá la estancia, manteniéndola a una temperatura 20º por encima de la que haga afuera.

Es fundamental que el iglú sea construido en espiral con bloques de creciente tamaño, eso facilitará el trabajo y, sobre todo, hará que todo él quede más compacto y seguro, asentándose cada pieza mucho mejor. Según se va colocando cada bloque de nieve se va recortando con el cuchillo y dándole la forma adecuada para que encaje perfectamente. Debe seguirse el orden en la colocación hasta llegar al techo o cúpula.


Fuente e info: http://blog.outwardbound.org/ http://www.primitiveways.com/igloo.html / http://www.igloobuilding.org/ www.wikipedia.es


Ven y disfruta del Mes Helado en Tocororo Aventura Park, con los amigos polares de Toco, los esquimales y sus iglús,

y ¡muchas sorpresas más!

Además, aprovecha nuestros descuentos navideños!


Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!