05 Nov

Noviembre de Historia: Parte 1. Historia de Cuba

Historia de Cuba

Embellecida por extraordinarias proezas revolucionarias y asolada rutinariamente por las intromisiones de ejércitos extranjeros, Cuba ha alcanzado una importancia histórica mucho mayor de lo que sugeriría su tamaño. Hasta la década de 1960, la historia osciló entre las incursiones foráneas y las rebeliones internas.

La primera civilización conocida de Cuba fue la de los guanahatabéis, un pueblo primitivo de la Edad de Piedra que habitaba en cuevas y sobrevivía a duras penas con la caza y la recolección. En algún punto a lo largo de un período de más de 2000 años, los guanahatabéis se trasladaron hacia el oeste, a lo que hoy en día es la provincia de Pinar del Río, desplazados por la llegada de otra cultura precerámica conocida como siboney. Los sibonéis eran una comunidad de pescadores y agricultores a pequeña escala algo más avanzada, que se instalaron pacíficamente en la costa sur del archipiélago. Hacia el segundo milenio d.C. fueron desplazados, a su vez, por los taínos, más refinados, que hicieron de los sibonéis sus criados.

Los taínos llegaron a Cuba en torno al 1050 en varias oleadas y concluyeron un proceso migratorio iniciado en Sudamérica varios siglos antes. Relacionados con los arawakes de las Antillas Menores, los nuevos y pacíficos nativos huían de la barbarie de los caníbales caribes que habían colonizado estas islas, desplazándose al noroeste, a Puerto Rico, La Española y Cuba.

La cultura taína estaba más desarrollada y era más sofisticada que la de sus predecesores. A diferencia de los guanahatabéis y los sibonéis, los taínos eran hábiles ceramistas y vivían de la agricultura.

Construían aldeas de barro y paja, de las cuales ha sobrevivido muy poco de ellas; coloquialmente, llamados “bohíos”, pero dejaron su impronta en otros campos, especialmente en el idioma. Palabras como huracán, hamaca, y guajiro (campesino) proceden de la lengua vernácula taína.



Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!